Problemas Físicos en Home Office


La pandemia de COVID-19 nos ha alterado muchas cosas. Ha cambiado en gran medida los hábitos de higiene, las relaciones sociales y familiares y el entorno laboral. Y, en este sentido, la palabra de moda es, sin ninguna duda, teletrabajo.

Los tiempos en casa son distintos a cuando estamos en la oficina. Esto puede hacernos sentir descoordinados o desubicados, provocando que intentemos trabajar mucho por miedo a acabar haciendo el vago. Sin embargo, es importante establecer descansos y pausas tal y como lo haríamos en la oficina al charlar con un compañero, ir al baño, tomar un café, etcétera.

Aunque la modalidad de teletrabajo funciona como una medida de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, este puede ocasionar lesiones ergonómicas en los trabajadores, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas son capaces de generar ciertos daños comunes como:
  • Lesiones y dolores en los hombros y cuello.
  • Dolores focalizados en los dedos y las muñecas de las manos.
  • Dolores de espalda y lumbares.

Adicionalmente, se pueden presentar otro tipo de lesiones músculo esqueléticas causadas por una mala postura o una deficiente distribución del espacio de trabajo en casa.


Una trabajadora cuya jornada laboral inicia a las 08:00 y finaliza alrededor de las 17:00, su postura durante el teletrabajo, que en ocasiones se excede de las 8 horas laborales, le ha ocasionado dolor en el nervio ciático, una molestia que recorre la parte baja de la espalda hasta una o ambas piernas, esto se debe al ejercicio de una mala postura y sedentarismo durante sus días laborales. No estamos hablando de la edad, sino de las posturas incorrectas que realizan las personas al estar frente a un computador.

En el departamento que laboró, todo el equipo de trabajo presento por lo menos un malestar músculo esquelético, que han combatido con antibiótico, remedios caseros o movimientos terapéuticos, pero lo preocupante es que los dolores regresan con el tiempo, se ha vuelto un padecimiento recurrente, debido a que la problemática no se ataca desde la raíz.


Para poder combatir un problema grupal, mi propuesta es crear una campaña digital por una semana, compartiendo información sobre la Ergonomía, siendo el remedio adecuada para los padecimientos detectados. Las publicaciones serán a través de la plataforma de Actimo se realizarán publicaciones diarias dando recomendaciones de las posturas adecuadas y lugar idóneo para llevar a cabo Home Office, el objetivo es conseguir una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador, con el objeto de salvaguardar la salud y bienestar al mismo tiempo que se mejoran la eficiencia. 

A poner en práctica la campaña! En mi siguiente publicación les daré a conocer los resultados. 


Fuente:

0 Comentarios