Mi Aula Virtual - ZOOM



Para nadie es algo nuevo lo que se está viviendo actualmente, la pandemia del COVID19, algo que ha movido a cada uno para innovar y aprender a utilizar nuevas herramientas para poder continuar desempeñándose en diferentes áreas: educativo, laboral, personal e incluso familiar.

Como maestra de Educación preprimaria no pasó por mi mente qué, de un día a otro mi salón de clases se transformaría en un aula virtual, en donde no tendría contacto con mis estudiantes físicamente, sino a través de una pantalla sería la nueva forma de transmitir y desarrollar conocimientos y habilidades, si veo hacia atrás puedo darme cuenta lo mucho que esta pandemia me ha permitido crecer e innovar para que cada uno de ellos reciba una educación de calidad y especialmente, que sientan la cercanía a pesar de la distancia. 

Fue un 16 de marzo, donde comenzó esta nueva aventura, iniciamos junto con mi compañera y amiga de grado a pensar la manera adecuada de adaptar las planificaciones que teníamos elaboradas para una educación presencial a una modalidad virtual, es importante reconocer que sentimos miedo, ansiedad y preocupación de no saber si lograríamos hacer un buen trabajo, porque era la primera vez que nos tocaba vivir algo así, no solo a nosotras como maestras, sino a nuestros alumnos y padres de familia quienes serían nuestros aliados para poder llevar a cabo las clases de manera virtual, en mi caso, me tocó adaptar en un espacio de mi casa un pequeño salón de clases para que al transmitir mis sesiones virtuales pudiera transmitirles a mis alumnos algo muy parecido a sus salón de clases. 

Comenzamos a investigar sobre zoom, claro que sobre la marcha porque las clases virtuales estaban iniciando y debíamos ir aprendiendo más sobre esta herramienta para poder brindarles a nuestros alumnos un ambiente tecnológico adecuado y que pudieran sentirse seguros y tranquilos que todo saldría bien, y a los padres de familia darles la seguridad que daríamos la milla extra para continuar haciendo un buen trabajo con sus hijos. Digitalizamos todas las clases, armamos presentaciones dinámicas y atractivas para que nuestros alumnos pudieran disfrutar su aprendizaje en esta nueva modalidad, aprendimos a proyectar nuestras diapositivas en la pantalla para que todos pudieran visualizarlas, utilizar música para el tiempo de trabajo individual y hasta grabar nuestras clases para que los niños que por diferentes razones no podían conectarse a la clase en el horario asignado pudieran tener acceso a través de una carpeta en Drive, así como todos y cada uno de los recursos que elaboramos para las sesiones virtuales. 

Imagen de referencia: https://lexinsider.com/need-for-ban-of-zoom-app-letter-petition-to-the-cji/

Zoom nos permitió poder trabajar con nuestros alumnos a distancia, al inicio no contábamos con una cuenta pagada por lo que solamente nos permitía poder hacer uso de 40 minutos de clase, pero fuimos viendo la necesidad de hacer uso de un poco más de tiempo para la resolución de dudas o seguimiento a nuestros alumnos y la Institución nos pagó licencia a cada una de las maestras para poder tener un poco más de tiempo y así poder acompañar a nuestros estudiantes. Esta herramienta ha sido nuestra aliada durante este tiempo, nos ha permitido continuar impartiendo nuestras clases, preparar clases extracurriculares y actividades especiales dirigidas por los mismos niños y padres de familia, es una herramienta bastante accesible y fácil de manejar y actualmente cuenta con muchas funciones útiles para hacer de las clases virtuales algo innovador, creativo y que llame la atención de los estudiantes de cualquier edad o nivel. 

Mi experiencia con Zoom ha sido satisfactoria, la considero una herramienta útil que me ha permitido poder estar cerca de mis alumnos a pesar de la distancia, espero que juntos podamos ir conociendo un poco más sobre la herramienta para que al igual que a mi, les sea de mucho beneficio a ustedes.

1 Comentarios

  1. Fernanda González25 de marzo de 2021, 20:15

    No hay nada como la capacitación en equipo, compartir nuestros conocimientos con las personas que nos acompañan en este proceso es muy enriquecedor porque se aprende el doble y hace que el proceso sea menos dificil y que se sienta acompañado. La felicito por resaltar la importancia de aprender e investigar, creo que a muchos docentes les hace falta eso para poder alcanzar muchas habilidades.

    ResponderEliminar