Tareas Virtuales-Dificultad en la actualidad

 

Para nadie es nuevo lo que la pandemia vino a afectar el ámbito educativo, en muchas áreas se vio afectado, pero la que más influyó fue la entrega de tareas de los niños, sobre todo aquellos que cursan en el nivel pre-primario y primaria baja.

Era evidente que los niños no tenían la capacidad de entregar las tareas por sí solos, ya que las plataformas a utilizar se debían realizar varios procedimientos, desde tomar la fotografía de la tarea como evidencia, hasta entregarlo por el medio que la institución requería. Para los padres de familia o encargados de los niños era un trabajo muy costoso, ya que los niños no reciben una sola materia y pues este procedimiento lo debían realizar con cada materia y dependiendo de la cantidad de hojas o páginas que trabajaban cada día. 

Todo esto ocasionaba que las docentes reportaran incumplimiento de tareas de los niños y por otro lado las instituciones daban instrucciones a las maestras para que les bajaran puntos por la entrega tarde. Por supuesto las madres de familia se molestaban, presentando quejas a las autoridades de los colegios, solicitando que las tareas se recibieran sin penalización. Los colegios fueron bastante flexibles, sin embargo, la carga y el procedimiento en la entrega de las tareas continuaban siendo los mismos, los padres de familia o encargados saturaban las memorias de sus celulares de fotografías con la evidencia del trabajo de sus hijos. 

Por lo tanto, propongo una manera muy práctica de poder llevar a cabo y sobre todo poder organizar de una mejor manera la entrega de tareas, sobre todo para llevar el control. Es importante aclarar que es muy probable que dicha estrategia funcione más en los colegios privados que públicos, por la facilidad de poder tener un dispositivo electrónico y acceso a una cuenta de correo electrónico.

Para que los padres de familia o encargados puedan realizar este procedimiento de entrega de tareas se colocará un video-tutorial de cómo subir tareas al Google Drive. Cada semana se realizará un portafolio de tareas utilizando las presentaciones de Google (esas presentaciones son como hacer un PowerPoint). Dentro del mismo deberán adjuntar la fotografía de la evidencia de su trabajo y colocar el nombre de su tarea.

Esto ayudará a que no tengan que ingresar a una plataforma digital buscando clase por clase para adjuntar la fotografía, si no que en uno solo deben colocar todo lo trabajado. Esto ahorrará más tiempo y permitirá que la entrega sea más práctica.

En la siguiente publicación se compartirán los resultados que se obtuvieron y se comentará sobre lo efectivo del procedimiento para la entrega de tareas de los niños en edades pequeñas. 

Siguiente publicación 


 
 
 
 
 
Fuentes: 
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fisea.edu.gt%2Fcomo-crear-presentaciones-con-google-drive%2F&psig=AOvVaw0vLCL6ns-0k3dX7eWG0yoo&ust=1616942477244000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMjLq6La0O8CFQAAAAAdAAAAABAE

1 Comentarios

  1. Creo que una de las cosas que aún no hemos logrado romper en esta pandemia son las estructuras rígidas que en educación se han tenido por siglos. Creo que la situación actual nos está empujando a darnos cuenta cuales son las prácticas educativas valiosas y cuales no. Especialmente en el tema de tareas, creo que no solo en la pre primaria sino en todos los niveles se abusa de ellas. Hoy que los alumnos se exponen a largos períodos frente a la computadora, las tareas deberían desaparecer o reducirse a su mínima expresión o por lo menos cambiar su modalidad. Gracias Ivanna por compartir tu experiencia. Mauricio Estrada.

    ResponderEliminar