Problema para ubicar Recursos Virtuales en Google Drive




La llegada del COVID 19 fue un cambio repentino que vino a mover el piso en muchos aspectos de la vida: familiar, emocional, económico, laboral y educativo. En este aporte quiero enfocarme específicamente en el aspecto educativo ya que personalmente pude evidenciar que, fue un cambio fuerte no solo para los niños sino también para los padres de familia quienes tuvieron que aprender una "didáctica" que no sabían que tenían y sino, se la tuvieron que inventar de un día para otro, porque se volvieron maestros y maestras en casa. 

Muchos de los padres de familia de la institución educativa en donde laboro actualmente trabajan ambos y normalmente los niños asistían al colegio por la mañana en una rutina normal, por la tarde se quedaban al cuidado de una empleada doméstica, una niñera o en el mejor de los casos algún familiar (abuelos o tíos), pero cuando llego el momento de quedarnos en casa, los padres de familia tuvieron que adaptar sus horarios laborales para poder apoyar a sus hijos con las clases virtuales, que me atrevería a decir que, en su momento no llegaron a pensar que sería un acompañamiento tan cercano y fue entonces hasta ese momento donde cada una de las familias comprendió y valoró el trabajo de los maestros, especialmente los del área preescolar. 

Y es acá en donde quiero contar un poco de mi experiencia y los puntos que considero fueron un problema o más bien un área de oportunidad en donde hoy podemos darnos cuenta que valieron la pena porque nos permite reinventar e innovar haciendo uso de muchas herramientas que la tecnología nos ofrece. 



Al iniciar las clases virtuales decidimos trabajar 3 días a la semana con un período de 30 minutos por área (español e inglés) y ese fue nuestro plan de prueba, comenzamos a darnos cuenta que los niños necesitaban un poco más, por lo que era necesario adaptar las planificaciones porque lo que se había pensado para un escenario presencial, ya no funcionaba para uno virtual. En esta adaptación decidimos pasar a digital todos y cada uno de los recursos que teníamos planificados para poder apoyar de una manera efectiva a los padres de familia y que los tuvieran al alcance para que no tuviesen que preocuparse, pero olvidamos un detalle, que lo que sería sencillo y práctico para nosotras, no lo sería para todos y asi fue, muchos de ellos constantemente escribían a la mamá enlace preocupados por los recursos para cada una se las semanas. 

Los recursos fueron cargados en Google Drive, en donde los padres de familia tendrían acceso a las carpetas organizas por fechas y para cada una de las áreas a trabajar, cada uno de los recursos estaba debidamente identificados, así como las clases previamente grabadas para quienes por diferentes razones no pudieran participar en la clase en vivo. Algunos padres quienes tienen contacto con la tecnología no tuvieron problema y estaban contentos de tener acceso a todo lo que se iba a utilizar en la semana, pues podían organizar el material de mejor manera en casa para estar listos con los materiales solicitados, pero la gran mayoría no sabían como ingresar, donde encontrar los recursos o como ver las clases virtuales, para nosotras como maestras fue un poco por no decir demasiado frustrante el saber que muchas de las quejas eran por no tener los conocimientos que para nosotras eran "básicos", hasta que entendimos que este proceso y esta aventura la estábamos viviendo todos de diferente manera. 



Nuestra estrategia entonces fue hablar con la mamá enlace para que ella pudiera explicarles a las mamás en donde y cómo podían encontrar cada uno de los recursos y las clases pre grabadas, sin embargo considero que esta es un área de oportunidad para crear una propuesta en donde las maestras sean las que puedan capacitar a los padres de familia y darles las herramientas necesarias para que sientan que están acompañados en este proceso y que juntos, como equipo lograremos alcanzar aprendizajes, no solo en los niños sino en ellos también. 

Mi propuesta es crear material audiovisual para explicarles a los padres de familia el uso correcto de zoom, el cargar y visualizar material en Google Drive y el objetivo es que puedan estar más seguros y capacitados para  afrontar una modalidad virtual y que sea accesible y comprensible a las capacidades de cada uno de ellos. 

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